viernes, 20 de abril de 2012

Sola Escritura


La biblia dice que todos los hombres son mentirosos, y es triste decirlo pero es fácil demostrarlo, por lo menos en relación a nosotros mismos, lo definimos en nuestro último artículo, porque concluí nuestro último artículo diciendo, " de ahora en adelante íbamos solamente a considerar los distintivos de la teología reformada, " y ahora  vamos a estudiar la doctrina  "sola scriptura"  y "sola fide"  que como todos sabemos es una de las doctrinas críticas  sostenidas en común por las distintas denominaciones evangélicas.  
Pero habiendo dicho eso, miremos entonces este principio que los historiadores llaman el principio formal de la reforma protestante, "sola scriptura"    En un sentido, este concepto fue expresado públicamente en la famosa confrontación de Lutero contra las reglas del estado y de la iglesia en la dieta de Worms, con lo cual Lutero fue obligado a retractarse de su enseñanza, y si hacemos memoria de aquella ocasión cuando él estaba puesto en pie en aquel solemne lugar, y dijo, " a menos que se me convenza por las sagradas escrituras o por razón evidente, yo no puede retractarme, porque mi conciencia esta cautiva a la palabra Dios y actuar en contra de mi conciencia, " dijo a Lutero, " no es correcta ni segura. Aquí permanezco en pie, Dios me ayude." 
Ahora esto ha sido perennizado en algunas películas, en  libros de historia, etcétera.  Pero aunque este principio hizo su debut público en Worms, no era un  concepto nuevo para Lutero, Lutero había estado más o menos forzado a decir esto en discusiones anteriores con algunos de los teólogos que intentaban persuadirlo a cambiar sus opiniones, donde él había dicho que era posible que  los papas yerren, se equivoquen, y aun para los líderes de la iglesia incurrir en equivocaciones, pero la única fuente escrita absoluta de la revelación divina es la biblia.

Bien ahora tenemos la palabra "sola"  que colocamos antes de la palabra "scriptura"  y la frase simplemente significa " solo las escrituras o solo la palabra de Dios."  Bien qué significa eso?  Cuál es la consideracion a la que nos referimos aquí con el uso de este término " solo "?   Bien de hecho, hay  más de una consideración aunque todos se correlacionan.  En el primer caso, uno de los conflictos principales en el siglo XVI era la cuestión de la FUENTE de la revelación divina. Todos los cristianos en el siglo XVI creian que el cristianismo es una fe revelada cuyo contenido viene de Dios.  Y ambos lados de la disputa,  Roma y el Protestantismo en el siglo XVI, convenieron que había por lo menos dos lugares distintos en donde Dios se revela a si mismo.  Uno está en la naturaleza, que se llama revelación natural o revelación general, porque los cielos declaran la gloria de Dios, y la otra, por supuesto, es la biblia. Ahora ambos lados convinieron que la biblia era revelación de Dios.  Y ambos lados convinieron que la naturaleza es tambiénreveladora.  Pero el conflicto por la la palabra " solo " era si había más de una fuente de lo que llamamos " revelación especial" el movimiento protestante dijo que hay solo UNA FUENTE de lo qué se llama revelación especial o escrita y ésa es la biblia, mientras que  Roma expreso su confianza en DOS FUENTES de la revelación especial: la biblia y la tradición.  Miraremos algo de este concepto para entender la escencia de la teología de la reforma.




En el Concilio de Trent, en el siglo 16, que fue la respuesta de la Iglesia Católica Romana a Lutero y al protestantismo, el Consejo se llevó a cabo en diferentes sesiones, en momentos diferentes, repartidos en unos pocos años. Y en la cuarta sesión del Concilio de Trento, la Iglesia Católica Romana declaró que las verdades de Dios se encuentran en la Escritura y en la tradición. Y la palabra latina que está en el texto final del Concilio de Trento que la Escritura y la tradición enlaza es la  sencilla palabra latina “et”, que es simplemente la palabra latina para "y". Bueno, esta es una discusión complicada, porque un erudito anglicano en el siglo 20 estaba haciendo su investigación para su tesis doctoral y  se centro en esta cuarta sesión del Concilio de Trento, que la sesión termina inesperadamente y abruptamente a causa del brote de la guerra en el continente. Y había algunos cabos sueltos que dejan colgando y algunas cosas difíciles de explicar en los debates que se prolongaron en ese momento. Y lo que este erudito anglicano observó fue que en el primer borrador de la cuarta sesión del Concilio de Trento, se hizo la declaración en latín que la verdad de Dios está contenida, en parte en la Escritura y en parte en la tradición. Lo cual indicaría claramente que había dos fuentes separadas y distintas para la doctrina de la Iglesia: uno de la Biblia, y el otro de la tradición histórica de la Iglesia.

Ahora, cuando el primer borrador fue presentado al Consejo, a dos sacerdotes que eran delegados en el Consejo se puso de pie y protestó por el lenguaje. No sé por qué recuerdo sus nombres, pero sus nombres fueron Bonuccio y Nacchionti. Estos dos sacerdotes italianos protestaron este lenguaje diciendo que socava la suficiencia de las Escrituras. Y no se detiene el registro. Y no sabemos lo que ocurrió a continuación en los nuevos debates acerca de sus objeciones. Todo lo que sabemos es que el proyecto final exhibió un cambio, y las palabras “partim partim”, que enseñó claramente una doble fuente de la revelación especial, fueron tachados, y en su lugar era la palabra “y”, que puede o no puede significar dos fuentes separadas. El uso de la palabra "y" aquí es un poco ambiguo, ¿no? Porque usted me puede decir: "¿Dónde encontramos la fe reformada?" Yo diría, "Bueno, puedes encontrar dos lugares. Lo puedes encontrar en la Biblia, o se puede ver en las confesiones que aparecen en la historia de la Iglesia que tratan de dar un resumen de la doctrina reformada, que en la medida en que dichas creencias son consistentes con la Biblia, lo están repitiendo, y es sólo otro lugar que usted podría ir para encontrarlo. Y así la Iglesia puede haber significado simplemente decir que nos encontramos con la verdad de Dios en primer lugar en las Escrituras, y luego como que se re-presenta a nosotros en los consejos de históricos o de los decretos de la Iglesia, que es el otro lugar que pueda mirar. U otros sujetarse a la “Sola escritura”. Y ahora  el debate continúa hoy en día entre los actuales estudiosos católicos romanos en cuanto a si la Iglesia se ha comprometido a dos fuentes o uno. Por desgracia, no son los conservadores de la Iglesia, quien dijo que el cambio de partim partim que et no era una modificación de fondo, sino simplemente un cambio de estilo, y que la Iglesia era claramente el sentido de afirmar en el siglo 16 dos fuentes de revelación escrita.

Ahora que el debate, si bien continúa, era más o menos resuelto en una encíclica papal del siglo 20 que inequívocamente se refiere a las dos fuentes de revelación. Y esa ha sido la corriente principal del pensamiento dentro de la Iglesia romana desde el siglo 16, que las verdades que se fundan en la tradición de la Iglesia son tan vinculantes para las conciencias de los creyentes como las verdades de las Escrituras. Mientras que en la herencia protestante, el principio de “semper reformada es decir, es abrazado por casi todos los protestantes. Es decir, que la Iglesia siempre se llama a someterse a la reforma, y ​​siempre llamaba para comprobar sus propios credos y confesiones para asegurarse de que estén en conformidad con la Sagrada Escritura. Y prácticamente todas las iglesias protestantes que tiene un credo o confesión que es único en su comunión a ir a un gran esfuerzo para decir que sus propias confesiones no son infalibles y no llevar el peso de la Escritura, excepto en la medida en que reproducen fielmente las doctrinas de la Escritura. Debido a que el principio general se afirma, a saber, que solo la Biblia es que la fuente escrita que tiene la autoridad de Dios mismo, la autoridad para obligar a nuestras conciencias absolutamente. Y a pesar de que estamos llamados a ser sumisos a las autoridades menores, y respetuoso de otras autoridades, en mi propia iglesia que estoy llamado a someterse a la autoridad del presbiterio o el período de sesiones de la iglesia local. Hay todo tipo de niveles de autoridad. .

Ahora, hay otros aspectos, como he dicho,  además de este negocio de ser la única fuente de revelación escrita, y en segundo lugar, la única autoridad que puede obligar en absoluto, pero no la única autoridad en absoluto, pero también participan en este afirmación en el siglo 16, era una clara afirmación de que la Biblia es la vox Dei, o de la Dei Verbum. La Palabra de Dios, o la voz de Dios es infalible y sin error, ya que viene a nosotros por la Superintendencia de Dios el Espíritu Santo, que la Biblia es inspirada en el sentido de que su autor es Dios en última instancia, a pesar de que se transmite a través humana escritores. La fuente última de su verdad y de su contenido proviene de Dios, y Dios, por supuesto, es infalible. Escritores humanos, en sí mismas, son falibles. Pero el punto de vista histórico el protestantismo fue que Dios lo ayudó a las debilidades de nuestra humanidad caída que se preserve la Biblia de la corrupción que uno normalmente esperaría encontrar en los escritos de los seres humanos por su superintendencia divina y por el ministerio especial de la Santa Espíritu. Y para que a pesar de que la Biblia viene a nosotros en palabras humanas, y por autores humanos, que se considera de origen divino.

Ahora me doy cuenta que a la luz de la controversia en nuestros días sobre la infalibilidad de la Escritura y la inspiración de la Escritura, y la infalibilidad de la Escritura - las palabras que han engendrado todos los TIPOS de controversia teológica - que han sido los que han protestado en voz alta que la idea misma de infalible o una Escritura infalible, no era algo que se enseña y se abrazaron por los reformadores magisteriales del siglo 16, pero fue el resultado de la intrusión de un tipo de la escolástica protestante que sucedió en el siglo 17 , que se llama la "Edad de la Razón", donde los racionalistas estaban tan preocupados por la seguridad, que tenían casi una necesidad psicológica o emocional de la certeza a tal grado que ellos inventaron el concepto de infalibilidad. Bueno, ahora esa pregunta directamente, no es una cuestión de si la Biblia es infalible, es una cuestión de dónde provenía de la doctrina. Es una cuestión histórica. ¿Es esto algo que fue inventado en el siglo 17 o en el siglo 16?

Permítanme tomar unos momentos para leer sólo unas cuantas citas a usted de los reformadores magisteriales del siglo 16 y le permiten decidir por sí mismo. Aquí hay algunas observaciones que viene de la pluma de Martín Lutero. Lutero dice esta cita, ". El mismo Espíritu Santo, y Dios, el Creador de todas las cosas, es el autor de este libro"

Otra cita: "La Escritura, aunque también por escrito de los hombres, no es de los hombres, ni de los hombres, sino de Dios."

Una vez más, "El que no lea estas historias en vano debe sostener firmemente que la Sagrada Escritura no es humano, pero la sabiduría divina."

Una vez más: "La palabra debe permanecer, porque Dios no puede mentir, y el cielo y la tierra debe ir a las ruinas antes de la letra más insignificante ni una tilde de Su Palabra no se ha cumplido."

Y luego cita a San Agustín, diciendo: dice San Agustín en su carta a San Jerónimo, y cito: ". He aprendido a contener sólo la Sagrada Escritura infalible"

Ahora eso no es Lutero citando a un estudioso del siglo 17, sino Lutero esta  citando a San Agustín a partir del final del siglo cuarto, donde dice San Agustín: "He aprendido a contener sólo la Escritura infalible."

Una vez más, se dice en los libros de San Agustín, "Se encuentran muchos pasajes en los que la carne y la sangre han hablado. Y en cuanto a mí también debo confesar que cuando hablo aparte del ministerio, en casa, en la mesa, o en otro lugar, hablo muchas palabras que no son la Palabra de Dios. "Por eso Agustín, en una carta a Jerónimo, ha echado un axioma de la multa, que la Escritura Santa es sólo para ser considerado infalible.

Así vemos que Lutero apenas coberturas. Otro pasaje que podría citar a Lutero en el que, dice, "las Escrituras nunca erra".

Ahora no sé porque Lutero nunca usó la palabra "infalibilidad", porque el siempre utilizo la palabra "infalible" y dijo que la Biblia nunca se equivoca, que es la esencia misma del concepto de la infalibilidad. Así que creo que es una tontería tratar de argumentar que los reformadores del siglo 16 eran extraños y ajenos a la idea de la inspiración de y la autoridad y la infalibilidad y la inerrancia de la Sagrada Escritura.

Pero uno de los otros puntos importantes de la Sola Scriptura en el siglo 16, que se ha convertido en un principio muy importante para el evangelicalismo histórico era un principio hermenéutico. Ahora las Escrituras, ya que los reformadores no sólo confesaron su visión de lo que las Escrituras y de dónde vino, pero también expresaron sus puntos de vista sobre cómo la Biblia debe ser interpretada y la quien tiene el derecho y la responsabilidad de leerlo. Una de las cosas radicales que sucedieron en la Reforma fue la traducción de la Biblia a la lengua vernácula, sacándolo de las manos de aquellos que fueron capaces de leer latín y / o el griego o el hebreo y la puesta  en las manos de personas que sólo podían leer sus lenguas nativas. Como Lutero tradujo la Biblia al alemán, y Wycliffe tradujo la Biblia  en Ingles en Inglaterra, y así sucesivamente, y en algunos casos las personas que lo que pagaron con sus vidas, porque el principio de que se afirmó en el evangelicalismo histórico era el principio, en primer lugar, de interpretación privada, lo que significa que cada cristiano tiene el derecho y la responsabilidad de leer la Biblia por sí mismos. Y tienen el derecho de interpretar por sí mismos. Ahora que se escuchó por parte de Roma, como se vio en la 4 ª sesión de Trent, en el sentido de que los protestantes estaban dando licencia para cualquier miembro de la iglesia  no sólo a leer la Biblia por sí mismos, sino a distorsionar a su antojo. Y, por supuesto, los reformistas estaban horrorizados por la idea. Dijeron que cada cristiano tiene el derecho de interpretar la Biblia por sí mismos, pero ningún cristiano tiene derecho a una mala interpretación o una deformación de acuerdo a sus propios caprichos o de sus propios prejuicios. Pero el principio de interpretación privada, se basó en una, otro principio, que era el principio de la suficiencia de la Escritura, que es una palabra de tres dólares por la "claridad".

Ahora Lutero dijo: Hay muchas partes de la Escritura que son difíciles de manejar, es por eso que nosotros necesitamos de maestros en la Iglesia, y en los comentarios y todo eso, pero que el mensaje básico, el mensaje de que es necesario que una persona de entender y comprender Es evidente para cualquier persona para ver. Y cuando, cuando Lutero habló de dar la Biblia  a los laicos de la Iglesia dijo: "Si haces eso, que va a abrir una compuerta de la iniquidad, porque la gente va a empezar a crear todo tipo de distorsiones terribles." ¿Qué es exactamente lo que pasó. Sin embargo, Lutero dijo: "Si ese es el caso, y si una compuerta de la iniquidad se abre al abrir las páginas de la Biblia a la gente, que así sea, pero el mensaje de que está claro es tan importante. Contiene el mensaje de nuestra salvación. Es tan importante y tan claro que vamos a asumir los riesgos de todas las distorsiones y de todas las herejías que van con el para asegurarse de que el mensaje central de la Escritura que se oye. "Y como resultado de esta afirmación de la “sola Scriptura”, la Biblia fue puesta en la Iglesia. Y la lectura de las Escrituras y la predicación de la de las Sagradas Escrituras se convirtieron en el centro de la liturgia y el culto de los protestantes históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario