viernes, 20 de abril de 2012

EL RECHAZO DEL JOVEN RICO MT 19:16-24


19:16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
19:17 El le dijo:
 ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.
19:18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo:
 No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio.
19:19
 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
19:20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?
19:
21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.
19:22 Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
19:23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos:
 De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.
19:24 
Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.

Días atrás visite la ciudad de tarapoto y sus alrededores en la selva alta del Perú, donde fui invitado a la boda de una amiga muy querida, y también a predicar la palabra en una iglesia de aquel lugar, la verdad que pase un tiempo maravilloso, en medio de mi visita me encontré con muy buenas conversaciones con algunos hermanos en la iglesia, uno de los temas que más recuerdo, es cuando ellos me comentaban acerca de un pastor, el cual había estado batallando con una persona que solía asistir a una iglesia pero que al final el pastor desistió y dejo de invertir tiempo en el hermano, y como que esa situación causo mucha dudas y curiosidad en los hermanos de aquella iglesia, el argumento de los hermanos que hablaban conmigo era, como pastor él debía insistir en el hermano, no llegue a conocer todos los detalles de la situación así que no pude dar un consejo muy profundo en el tema. Lo que si recordé es la historia del joven rico narrada en el libro de mateo capítulo 19 de la biblia, una historia que le paso a Jesús, y que me gustaría narrar los hechos con detalles y entrar a exponer algunos puntos.

Cuando el joven rico se le acerca a Jesús me llama mucho la atención la forma como el se le acerca: ¿qué bien haré para tener la vida eterna? A simple vista este tipo de pregunta no tiene nada de malo, es una pregunta que todo buen cristiano en algún momento se hizo, de hecho uno pensaría que la motivación detrás de ella es buena; Jesús conociendo el corazón de este Joven, le responde; cumple los mandamientos, el joven le respondió y le dijo todo eso eh cumplido desde mi juventud(interpretando soy una buena persona que cumple la ley, me merezco la vida eterna), Jesús quien entendió su corazón desde un principio, añadió que debía vender todo lo que tenia y dárselo a los pobres, pero Jesús no acabo ahí porque ayudar a los pobres no es más que un acto de filantropía, que todos deberíamos hacer pero no es lo que va cambiar nuestra vida, la clave siguiente es lo que Jesús le dice, “ven y sígueme”, al escuchar esto la biblia narra que el joven se fue triste porque tenía muchas posesiones, y luego Jesús añadió una frase hablando sobre lo difícil que para los ricos es entrar al reino de los cielos. Algunas cosas que enumere que me llaman la atención acá:
Ø Lo primero que me llama la atención en general de la historia es siendo Jesús el buen pastor que da su vida por las ovejas, aquel que es capaz de dejar las 99 ovejas en orden de ir a buscar a la que está perdida de las 100, al ver la reacción y la profunda tristeza de este joven rico, y al verlo partir muy triste, no se inmute para nada ni se acerque a él, en lo personal tal vez yo en una situación similar hubiese caminado hacia él y le hubiese dicho: espera no te vayas, tranquilo, de pronto de esta forma es muy difícil, porque no tratas de esta manera, o tal vez, te discipulare poco a poco y llegaras a la meta, no te vayas, tranquilo; pero Jesús no, Jesús no se inmuto, sencillamente lo dejo ir, es mas hasta dio una enseñanza en base a eso, la pregunta entonces es por qué? Que fue lo que hizo que Jesús dejase ir al joven rico? Y si fue así habrá situaciones en nuestras vidas en las cuales el señor nos dejara ir igual?   Y estas son las posibles explicaciones:
1.      Cuando el joven rico se le acerca a Jesús lo primero que le pregunta es ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Considero que su motivación era, como puedo extender el tipo de vida que tengo acá, en la eternidad, tengo muchas cosas lo que necesito es una garantía de que también las tendré en la eternidad, su tema central era la vida eterna, el quería la vida eterna y esa es su meta principal, para él, el tema de estar con Jesús no era importante, no era necesario, si él podía tener vida eterna, usted se preguntara que de malo tiene pensar en la vida eterna? Todos tenemos que preguntarnos sobre eso; y eso es verdad, todo los cristianos debemos preguntarnos por la vida eterna, pero nuestro tema central es Jesús, tenemos que estar con Jesús tener una relación con el, lo que nosotros haremos en eternidad es evidenciar nuestra relación con Jesús en adoración y alabanza por la eternidad, pero mientras tanto nuestro tiempo de preparación y llamémoslo así “practica” es acá en la tierra hoy y ahora, si la motivación de su corazón no es estar con Jesús, de nada sirve que piense o anhele eternidad, porque al final lo que haremos allá es una forma más completa de lo que hacemos hoy estar con Jesús, adorarlo, vivir para él, para el joven rico al igual que muchas personas hoy en día, su preocupación era vivir bien en la eternidad, tener un buen seguro que le garantice la comodidad, vivir bien, para eso el tenía que trabajar por obras, cumplir los mandamientos, para El la santificación no importaba, lo importante es la redención que garantice eternidad, los cristianos hemos sido redimidos, por la tanto no hay condenación y estamos destinados para vivir en la eternidad, mas sin embargo aun habitamos en este mundo y tenemos que vivir como dignos representantes de Cristo en la tierra a ese proceso de dependencia diaria en Dios, su palabra y el poder del espíritu santo es lo que se llama santificación, no se basa solo en nuestras obras si no en nuestros hechos, nuestras acciones, nuestras formas de vivir, al joven rico lo único que le interesaba era llegar a ese lugar, a la eternidad y para ello haría lo que le fuere necesario, cumplir lo mandamientos.
2.      Jesús quien conocía su corazón, trata de explicarle, si, eso es bueno, es necesario que cumplamos la palabra de Dios y que seamos dignos representantes de El aquí en la tierra, pero algo mas te falta,  vende lo que tienes y dalo a los pobres, yo soy de las personas que considero que aquí el tema no es el dinero   y las posesiones sino lo que ello representa, para este joven rico las posesiones eran su ídolo, y lo que el tenia en su corazón en vez de Jesús, a El no le interesaba más, por eso es que se acerco preguntado qué puedo hacer para tener la vida  eterna, nunca se acerco y le dijo que puedo hacer para estar contigo, ahí es donde Jesús abre su corazón y le da el secreto diciendo: ven y sígueme, (lo mismo había hecho con sus discípulos y estos le siguieron, y a pesar de que muchas veces fallaron y se apartaron de El nunca los dejo desamparados, y siempre insistió con ellos) el joven rico al escuchar esto, se puso mal, y se fue triste, a El nunca le intereso estar con Jesús, a el daba igual, para El su tema era la eternidad y como tener sus posesiones en ella, la relación con Jesús a el no le interesaba.
3.      Jesús quien conocía su corazón sencillamente lo dejo ir,  sin importar la iglesia o el ministerio en cual usted esté involucrado o asista, si su motivación no es estar con Jesús, sencillamente el le va dejar ir, la biblia declara que quien halla al hijo halla la vida, era estar con Jesús lo que había cambiado a los discípulos, Jesús lo dijo alguna vez “ya ustedes están limpios por la palabra que yo les hable” era la presencia de Jesús, el estar con Jesús, que había cambiado pecadores, publicanos y gentes de mal vivir, es la presencia de Jesús en su vida lo que le va cambiar. Es necesario al igual que con el joven rico analizar nuestra motivación acerca de por qué y para que nos acercamos al evangelio, la esencia del evangelio es Jesús, somos llamados a vivir vidas en proceso de santificación diaria en total dependencia de Dios, el espíritu santo y su palabra, teniendo el señorío de Jesús en nuestras vidas.
4.      Tenemos que hacer lo que el joven rico no hizo, seguir a Jesús, hoy en día las personas se acercan al evangelio muchas veces por ideas equivocadas, debemos volver a nuestras raíces y acercarnos a Jesús, él es quien traerá lo demás a nuestras vidas, el es el buen pastor que cuida de sus ovejas, el joven rico rechazo a Jesús y no quería estar con él, no contemplaba la idea de estar con Jesús , por eso Jesús lo dejo ir sin inmutarse, no añadió palabras para el, y eso puede pasar con nosotros, si nuestras motivaciones son distintas.
Para concluir en relación a la historia que les comente al principio acerca de este pastor dejando de tratar de ayudar a este amigo visitante asiduo de la iglesia, yo pudiera decir si las motivaciones de este hermano eran iguales a las del joven rico, y al igual que Jesús este pastor se dio cuenta de ello, considero que el pastor hizo lo que mejor pudo hacer, la Biblia dice que el señor es galardonador de todos los que le buscan. Debido al libre albedrio que tenemos, Dios en su inmenso amor nos a dado la potestad de elegir buscarlo,  acerquémonos pues confiadamente al trono de la gracia para hallar misericordia y gracia para el oportuno socorro.
PS mike  

No hay comentarios:

Publicar un comentario