miércoles, 20 de mayo de 2015

"Un Rey que lo vale todo; un llamado que Cuesta Todo"

Hace unas semanas leí un artículo que hablaba sobre el crecimiento del evangelio en Latinoamérica, para ser honestos el articulo hablaba más acerca de las decisiones de fe que se dan cada semana  en algún evento evangelistico  o aire libre que las iglesias están envueltas, el articulo concluía que el número de decisiones de fe ha crecido abundantemente, pero que el problema era que solo el 10% (por ser optimistas) de todos estos llevan a ser verdaderos discípulos de Jesús. Y talvez el problema central de todo esto es que no somos claros en predicar lo que cuesta seguir a Jesús. 
Así que los invito a profundizarnos en este pasaje para ver si entendemos un poco que es lo que demanda el Señor de nosotros.

Lucas 9:57-62
57 Iban por el camino cuando alguien le dijo: —Te seguiré a dondequiera que vayas. 58 —Las zorras tienen madrigueras y las aves tienen nidos —le respondió Jesús—, pero el Hijo del hombre no tiene dónde recostar la cabeza. 59 A otro le dijo: —Sígueme. —Señor —le contestó—, primero déjame ir a enterrar a mi padre. 60 —Deja que los muertos entierren a sus propios muertos, pero tú ve y proclama el reino de Dios —le replicó Jesús. 61 Otro afirmó: —Te seguiré, Señor; pero primero déjame despedirme de mi familia. 62 Jesús le respondió: —Nadie que mire atrás después de poner la mano en el arado es apto para el reino de Dios.

Hay tres distintos tipos de personas en este pasaje, el tema principal se trata acerca  de “seguir a Jesús”, el primero dice: ‘Te seguiré’; al segundo Jesús dice: “sígueme”; el tercero dice ‘Te seguiré’. Se trata acerca de ser seguidores de Jesús. 
Es acerca del gran costo que involucra ser seguidores de Jesús.
Jesús muchas veces llamo a muchos para que lo siguiesen, el llamo a Mateo, Felipe, Pedro para que lo siguiesen. El también llamo al joven rico para que lo siguiese y a muchos otros más, y cada vez que el hacía esto siempre usaba la misma palabra griega.

"Akoloutheo": es un imperativo en el presente, un mandato en curso que involucra algo más allá del momento. En el tiempo presente esta implicación se vuelve explicita. Algo así como un “mantente siguiéndome” “de ahora en adelante en toda tu vida, sígueme”

Es un seguimiento permanente y constante, no es solo un evento temporal, es por el resto de nuestras vidas. Y esto tiene mucho asidero con lo que Jesús dijo en el verso 23 de este capítulo: Y decía a todos: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo”. Negarse a si mismo y seguir a Jesús fue lo que Jesús dijo en su verdadera invitación para el reino de los cielos.
Cuando nosotros llamamos a las personas para salvación, les estamos llamando a un abandono radical de su ser que involucra: negarse a sí mismo, auto sacrificio y auto sumisión.
Jesús está diciendo “Si tú quieres venir en pos de mí, tienes que llegar al punto en el que te niegas a asociarte por más tiempo con la persona que eres”
Seguir a Jesús no nos cuesta algo, seguir a Jesús nos cuesta todo. Es algo muy costoso.

   1. Un llamado a Negarse asimismo – Nuestro Rey por encima de nuestra  comodidad personal (57-58)

Alguien (uno) Mt 8:19 nos ayuda a conocer quien este “uno” es,  no es simplemente alguien sino es un escriba Y vino un escriba y le dijo: Maestro, te seguiré adondequiera que vayas”
Esto fue un momento de emoción, este hombre está ahí muy dispuesto, ha visto los milagros (Mt 8:5-18) ha sido parte de la multitud, ha tenido esta experiencia de primera mano, esta sin palabras, atraído a Jesús.
Era muy común para los escribas en aquellos tiempos, el buscar de nuevos Rabís/maestros, y comprometerse a convertirse en su estudiante durante un cierto tiempo de entrenamiento, el cual involucraba viajar alrededor donde sea que el Rabí/maestro vaya, y una vez que el estudiante haya aprendido de su maestro, el sencillamente dejaría al maestro. Mt. 8:18-19 lo deja claramente que este escriba se acercaba a Jesús solo como un estudiante se acerca a su maestro. El incluso llama a Jesús maestro.
Pero el llamado a seguir a Jesús y ser su Discípulo 
NO ES UN LLAMADO TEMPORAL, NO ES UN EVENTO O UN MOMENTO DE EMOCION, ES PARA TODA LA VIDA. 
El cristianismo no es temporal, es una forma de Vida.
Entonces por que Jesús le respondió esto?
Porque Jesús conocía el corazón de este escriba, Jesús conoce el corazón de todos y cada uno de nosotros, este era un problema en el corazón de este hombre, él estaba acostumbrado por ser un escriba a tener una vida llena de comodidades; los escribas tenían un buen estándar de vida, eran los expertos de la ley, eran los autorizados a interpretar la ley, eran los abogados de su tiempo, Jesús conocía esto, y Jesús fue mucho más allá de sus palabras de emoción, el conocía su corazón
En su corazón este hombre solo tenía un compromiso temporal y un deseo de continuar con su vida llena de comodidades a la cual estaba acostumbrado, pero el Seguir a Jesús
 NO SE TRATA DE AUTOSATISFACCION SINO DE NEGARSE A SI MISMO

Negarse a sí mismo “si alguien viene en pos de mí, niéguese a sí mismo”  no es acerca de que gano yo al seguir a Jesús sino que estoy dispuesto a dejar por él. Se trata del nivel de desesperación: “la verdad no quiero negociar nada, mi condición es tan mala, quiero el perdón, la gracia de Dios quiero ir al cielo con Jesús, y no pongo condiciones para ello”.

Jesús, llamándose a sí mismo el Hijo del hombre, dice que no tiene donde recostar su cabeza. Incluso las zorras y las aves tienen  donde estar. La premisa detrás de estas palabras es que los discípulos tendrán que seguir el mismo camino que el Hijo del Hombre. El discipulado requiere confiar en Dios en medio del rechazo. La respuesta de Jesús es muy interesante. El declara que una persona que desee seguirle debe renunciar a lo que otros consideran las necesidades de la vida, la seguridad e incluso a un techo para dormir! Jesús le dice, literalmente, que él y sus seguidores no tenía casa para descansar en o un lugar para encontrar seguridad y refugio! Recuerde, ellos estaban en camino a Jerusalén, donde Jesús sería juzgado de manera ilegal y condenado a muerte!

Con demasiada frecuencia somos muy rápidos en decir vamos a seguir a Jesús dondequiera que nos conduzca, pero nos olvidamos que ser un discípulo de Cristo exige que estamos listos y dispuestos a renunciar a lo que consideramos nuestra comodidad personal!

Cualquiera que sea el llamado en tu vida va comenzar con negarte a ti mismo, tienes que darte cuenta de ello cuando aspires a seguir a Jesús.
Que comodidades personales estas dispuesto a dejar por tu amor a Jesús?

Hay una corona al final en la vida del cristiano pero también hay una cruz en el medio de su vida.

2.    Un llamado al Auto-sacrificio: Nuestro rey por encima de nuestra lealtad familiar (V59-60)

La segunda escena envuelve a un hombre quien desea enterrar a su padre antes de seguir a Jesús. Aunque este pedido parece muy razonable, lo que este aspirante a discípulo está diciendo que para él la familia esta antes que Jesús. Es en realidad una excusa para justificar su retraso a seguir a Jesús, la gran diferencia entre este hombre y el otro es que Jesús es quien le pide que lo siga, y su respuesta es una excusa para demorar su llamada.

No sabemos si su padre estaba en realidad muerto. Según la costumbre judía, el entierro tomaba lugar inmediatamente después de la muerte. Ellos no embalsaman, sólo envolvían los cuerpos e inmediatamente después lo ponían en la tumba. Los judíos tenían 30 días de luto, para ir y hacer lo que necesitaban hacer. Era honorable para dar sepultura a los muertos y en particular la responsabilidad de un hijo para asegurarse de que su padre fuera atendido apropiadamente en su muerte.

En la superficie este acto dice muy buenas cosas acerca de este hombre, sin embargo él sabe que Jesús va estar moviéndose de ese lugar, el acababa de decirle al escriba que no tenía donde reposar su cabeza, era itinerante, siempre moviéndose de un lugar a otro.
 Entonces donde estaría el en 30 días? Donde estaría en 60 días? 
Donde va estar en cual fuere el tiempo que se tome?

Y para ser claros en este asunto, el punto es que su padre no estaba muerto. Él no estaba diciendo que el cuerpo de su padre estaba tirado en la casa esperando a ser enterrado. El no estaría ahí de ser este el caso porque ellos enterraban inmediatamente.  Lo que él está diciendo es: “mira, he vivido mucho tiempo aquí para irme sin mi herencia. Te seguiré, pero como acabo de escuchar lo que le dijiste al escriba que no tienes donde reposar tu cabeza, que los recursos son escasos acá, que no nos prometes nada, entonces sería mejor para mi esperar un poco por lo que he estado esperando todos estos años (mi herencia), cargar mis bolsillos para estar en buena posición por si las cosas no funcionan siguiéndote.

Su punto es: mejor espero que mis finanzas mejoren, dado que en ti es posible que yo no tendré ninguna comodidad, mejor espero y te sigo cuando mi condición mejore y tenga resuelto mi vida.
Este hombre no quería confiar en Jesús como su sostén y proveedor, no está dispuesto a someterse y confiar que nuestro Dios está en control de todo, él quiere que todo esté resuelto para él.

Tan importante como la pérdida de un ser querido es, al final es una prioridad menor. Incluso la mejor de las excusas no debería ponerse en medio de seguir a Jesús. Lo que Jesús le respondió es una exhortación, “deja que los muertos entierren a sus muertos, y tú ven y anuncia el reino de Dios” esto nos muestra que no eran buenas intenciones, si él hubiese tenido el cuerpo de su padre tirado en su casa esperando a ser enterrado, Jesús nunca hubiese dicho esto. 

Deja las cosas temporales a gente temporal, deja las cosas que involucran a este reino temporal aquellos que viven solo en este reino temporal, pero tú estás llamado a ser parte de este reino por el resto de tu vida; ven, ve y proclama las glorias de este reino de los cielos. 

Esto es una clara indicación de que Jesús conocía muy bien lo que había en el corazón de este hombre, él lo escucho de sus labios, quiero esperar que mi padre muera. (parafraseando lo que le dijo Jesus) el proclamar el reino de Dios no puede esperar. Tu no ves el cuadro completo, tus prioridades están equivocadas. Cosas seculares importan a gente secular. Si tú quieres seguirme para ser parte de este reino de Dios entonces olvídate de las cosas seculares que este mundo ofrece.
Para este hombre las comodidades y la seguridad material eran más importantes que el seguir a Jesús, confiar en Jesús y auto-sacrificio no sirven para el.

 3.     Un llamado al Auto-sumisión – el tercer hombre (v61-62)

entonces también dijo otro” probablemente este “otro” también estaba siguiendo la conversación que había sucedido antes. “te seguiré, Señor” Pero no voy a ser como el otro tipo, Yo te seguiré y no voy a esperar que mi padre muera, lo único que quiero hacer es ir a mi casa y decir adiós a mi familia y a los que están en mi casa.

Esto tiene que ver con preocupación por la familia también, sin embargo Jesús interpreta esto como un deseo por aferrarse a la vida vieja. Esto también es rechazado profundamente por parte de Jesús con una advertencia, de que mirar atrás cuando estamos en el servicio de Jesús nos vuelve no aptos para el reino de Dios

El tema acá es salvación, el asunto venir al reino, el versículo 62 lo vuelve claro, se trata de venir al reino, en otras palabras Jesús dice: “mira, si te estas aferrando a algo del pasado, no puedes ser parte de esto” salvación es para aquellos que han llegado al completo punto de negarse a sí mismo.

El señor puede que no te quite todas tus comodidades, puedo que no te quite todas tus posesiones, puede que no corte todas tus relaciones sociales, pero no es una negociación.
Lo que debemos reconocer es que el infinito valor del evangelio de Jesucristo es tan grandioso, que si el me pide algo, con gusto lo dejaría todo.

Responder apropiadamente a Jesús no tiene que ver con emociones, no se trata de un momento o estado de ánimo, no se trata de ningún interés superficial, ni siquiera se trata de decir “te seguiré”. Se trata de negarse a sí mismo, un profundo deseo de dejarlo todo atrás por que el valor de Jesús es tan infinito.

El pecador ha llegado al punto de desesperación por el obrar del espíritu santo, Jesús dijo “ninguno que no tome su cruz y me siga no es digno de mi” “el que ha encontrado su vida la perderá,  y aquel que ha perdido su vida por mi causa la hallara” se trata de perder nuestra vida, se trata de odiarnos a nosotros mismos, no aferrarnos a nada del pasado.

Una completa sumisión al señorío de Jesús sobre familiares, amigos, e incluso nuestra propia vida, Jesús demanda un amor superior a todo por parte de nosotros, en Lucas 14:26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo”.
Entonces qué es lo que Jesús quiere decir?
Lo que quiere decir es, ámame a tal punto que haga parecer todo lo demás que valores, ames y aprecies, como que lo odiaras, porque tu amor por mí es mucho más grande e intenso.
Pon como ejemplo la más íntima relación que tengas en esta vida y cuanto significa para ti y piensa cuanto más tienes que amar a Jesús para que amar a esta persona parezca odio?

Jesús dice al menos que tú hagas eso, no puedes ser mi discípulo.
La mano del discípulo tenía que permanecer en el arado, esto tiene mucho sentido porque la tierra en Israel es muy rocosa, y la persona que perdiera la vista en lo que estaba haciendo dañaría las sendas. Jesús nos dice que el discipulado demanda enfoque de parte nuestra.

Sólo Lucas cita este simbolismo del arado, un detalle que subraya el compromiso del discípulo. Los discípulos no pueden mantenerse alejado de la tarea. El discipulado no es un segundo plano, una tarea parcial, o un hobby. Es producto del llamado de Dios y debe ser realizado con la seriedad apropiada.

Él no tiene que mirar  atrás, él no tiene que amar el mundo que ha dejado. El ejemplo más cercano de lo mal que mirar atrás es, pasó con la mujer de Lot en Génesis 19:26 después de que a ella se le dijo que no mirara atrás cuando  Sodoma y Gomorra estaban siendo destruidos, ella desobedeció y miro atrás y se volvió estatua de sal. Así que para el verdadero discípulo de Jesús, El amor por Jesús debe ser superior a cualquier cosa, y él tiene que ser completo en Jesús.

Conclusión

Seguimos a Jesús, quien es nuestro Rey quien es digno de todo el esfuerzo, toda persecución, digno de todo, y él está extendiendo un costoso llamado para nosotros, un abandono radical, un llamado a negarse a sí mismo, el sacrificio y la sumisión 
 
1. Ser un seguidor de Jesús no es un llamado temporal basado en emociones , es una forma de vida basada en negarse a sí mismo , cuando somos llamados al servicio somos llamados a seguir al Señor dondequiera que Él nos lleve , Él debe ser nuestra comodidad y satisfacción , él es nuestro Rey y él es digno de todo .
¿Qué comodidades personales está dispuesto a dejar por una obediencia comprometida con Cristo?
 
2.  Seguir a Jesús no es un llamado a la seguridad terrenal sino a una vida de sacrificio, confiando en que nuestro Señor es nuestro proveedor y sustentador, no empezamos a servir al Señor cuando tenemos todo resuelto, o cuando se ha alcanzado una estabilidad financiera, su llamado es un llamado inmediato, Jesús es más importante que cualquier cosa en este mundo, incluso la familia, Él es nuestro pastor, nada me faltara.
¿Estás listo para inmediatamente seguir el llamado del Señor confiando que proveerá lo que necesites?
 
3.  Seguir a Jesús no es un llamado a aferrarse al pasado, sino un llamado a la sumisión completa, confiando en el señorío del Señor , amando al Señor con todas nuestras fuerzas , mente y el corazón , sin volver a mirar la vida que dejamos atrás , no poner nada por encima de nuestro Señor.
¿Estás listo dejar lo que sea que te estés aferrando de este mundo, y ser obedientes al llamado de Jesús?
 




PS Mike






No hay comentarios:

Publicar un comentario