viernes, 22 de mayo de 2015

La Exaltacion de Jose

¿Qué puedes recordar que estuviste  haciendo hace 2 años?
  • Personalmente yo estaba en la maravillosa tierra de Perú preparándome para mudarme a Escocia, aunque aún estaba esperando la visa para venir, el tiempo de espera en verdad resulto un proceso molesto, afortunadamente tomó menos de un año, pero puedes imaginar lo que se siente el estar esperando algo por tanto tiempo?
  • Hoy en la historia que tengo para compartir nos encontramos con José, que no sólo estaba esperando por unas horas, días o unos meses, sino que estaba esperando por cerca de 2 años. Dos años  en esa pesada sala de espera en la prisión. Desde luego que su vida no se detuvo y el continuo con el curso normal de su vida, pero aun así son 2 años de una gran incertidumbre.
  • Este capítulo comienza con José aun en la prisión, dos años han pasado desde los acontecimientos en el capítulo anterior, donde José había interpretado los sueños de sus dos compañeros de prisión, a un hombre - la buena noticia de que iba a ser restaurado, al otro - la mala que este iba a ser sentenciado a la horca. Y todo se hizo realidad.
Pero aun cuando José insto al copero para que hablara de su caso ante Faraón, el copero se olvidó de él y no recordaba.

Mientras que José está en esta situación, en algún lugar del palacio no demasiado lejos Faraón estaba muy estresado por un sueño. Los sueños pueden ser inquietantes. La mayoría de nuestros sueños son reflejos de nuestros miedos o deseos en el subconsciente. Pero el sueño de Faraón en esta ocasión no es uno de ese tipo. Este sueño  había sido mostrado por Dios mismo.

En el capítulo 41 de Génesis podemos encontrar esta estructura.

1.     Un Sueño Perturbador (1-13)
2.     Una Interpretación Divina (14-36)
3.     Un cambio Radical (37-57)

1.     Un Sueño Perturbador (1-13)

Este es un sueño muy diferente, este sueño pone a Faraón el hombre más importante de aquel lugar; en el mismo nivel que el copero y el panadero, que habían estado en la cárcel con José dos años antes.

a) Un sueño que nadie podía interpretar
  • En su primer sueño, el Faraón vio a dos grupos de siete vacas. El primer grupo eran 'hermosas y gordas' que estaban sanas, robustas y fuertes, el segundo grupo eran 'feas y flacas' y 'las vacas feas se comieron a las siete vacas hermosas. "
  •  ¿Qué podría pensar Faraón de esto? Se volvió a dormir y empezó a soñar de nuevo. Esta vez soñó unas siete espigas de trigo que eran 'grandes y hermosas', pero luego ellos también fueron consumidos por otras siete espigas de trigo que eran' delgadas y quemadas".
  • No causa mucha sorpresa que faraón se despertara en un gran pesar, por lo que llamó a los magos y sabios de Egipto para ver si estos pudieran   ofrecer alguna explicación. Entonces Él les contó sus sueños, pero ninguno de estos hombres sabios pudo interpretarlo.
  • Esto claramente representa lo que la religión pagana puede hacer. Claman tener la sabiduría de este mundo, Sin embargo, son inútiles cuando realmente importa. Toda esta situación va intensificar la tensión de historia y abre camino para que nuestro Dios reciba toda la gloria. Solamente el Creador es quien puede dar sentido y propósito a esta vida y cambiar el curso de los acontecimientos.
b) El momento adecuado para ser recordado (Providencia)

  • Es en este punto que el copero recuerda a José... después de 2 años... por fin! Algo en la similitud de las circunstancias refresca su memoria. Se siente culpable de haber olvidado el pedido de José.

(12 a 13) "Allí, con nosotros, había un joven hebreo, esclavo del capitán de la guardia. Le contamos nuestros sueños, y a cada uno nos interpretó el sueño. ¡Y todo sucedió tal como él lo había interpretado! A mí me restituyeron mi cargo, y al jefe de los panaderos lo ahorcaron.» ".

  • Estas palabras de parte de un testigo presencial preparan a Faraón para aceptar la interpretación de José. Como cristianos, normalmente nosotros no tenemos sueños que comunican la voluntad de Dios para nuestras vidas. Su palabra llega a nosotros través de la Biblia - la palabra escrita de Dios - pero es el Espíritu quien da el mismo testimonio en nuestros corazones que la palabra es de Dios y que se puede confiar en ella.
  •  Providencia: Dios lo libró de la cárcel en el momento adecuado... no antes de tiempo o después de su tiempo. Tenía que ser en ese momento específico. Si se hacía antes no había ninguna posibilidad de José para interpretar el sueño. Imagínense un tiempo diferente para esto. La ocasión correcta para la interpretación no habría llegado. Dios tuvo que hacerlo en el momento perfecto para él.

2. Interpretación Divina (14-36)

a) Ninguna habilidad humana (No soy yo)

  • Faraón utiliza todo tipo de palabras para halagar a José. El solo necesitaba ordenar a José que interprete su sueño, puesto que José era un convicto y él era el hombre en poder, pero como él está desesperado por obtener una respuesta a este problema, tenía que encontrarlo de alguna forma:
(15b): "Pero me he enterado de que, cuando tú oyes un sueño, eres capaz de interpretarlo

  • ¡Qué tremenda tentación para José; guardar silencio y llevarse todo el crédito! Pero José no puede hacer eso. De hecho José es muy fuerte en su respuesta. 'No soy yo quien puede hacerlo! ", José no va tomar ningún crédito para sí mismo. Él no es ningún mago o un intérprete profesional de sueños. Su capacidad proviene totalmente de Dios: (16) "sino que es Dios quien le dará al faraón una respuesta favorable
  • Hubiese sido muy fácil para José a este punto permitir que Faraón pensara que él tenía mucho talento.
¿Pudo haber sido su oportunidad? Pero José le dio todo el crédito y la gloria a Dios

 b) Un Dios que revela sus planes

  • A través de esta interpretación, José enfatiza que el rol central de Dios traerá tranquilidad al Faraón. Tanto los sueños y la interpretación son de Dios, y tienen que ver con lo que Dios está a punto de hacer.
  • José le dice a Faraón que los dos sueños van de la mano. Los sueños utilizan dos símbolos para representar las mismas dos cosas. Siete años de abundancia y siete años de hambre que devoraran todos los beneficios de los años anteriores.
  • José subraya que Dios ha sido muy bueno con Faraón mostrándole lo que va a hacer. (25b) "Dios le ha anunciado lo que está por hacer'.
  • Existe un claro contraste entre la impotencia del hombre más poderoso de la tierra y el único y verdadero Dios, quien va mostrar su poder en Egipto.                          (32b) 'Dios ha resuelto firmemente hacer esto, y lo llevará a cabo muy pronto’.
  • José no sólo está seguro que Dios revela sus planes, pero él tiene plena confianza de que Dios obrara conforme con lo que ha dicho, el mismo ha visto a Dios actuando de esta manera antes, le es muy familiar el patrón de 2 sueños (Cap. 37), dos sueños decididos por Dios que no ha sucedido aun, pero que van a hacerse realidad... así que José aún mantiene la fe en que Dios lo hará realidad.

3. Un cambio radical (37-57)

  • La soberanía de Dios nunca quita cierta responsabilidad humana, así que faraón tiene que hacer algo con este conocimiento. El plan de José es organizar alguna forma para almacenar grano durante los años buenos, para que cuando el hambre venga tengan más que suficiente reservas para alimentar al pueblo durante esos años.

a) De la cárcel al palacio (Solamente a través del espíritu de   Dios)

  • Es interesante notar cómo Faraón reconoce que el "Espíritu de Dios reposa sobre José. Faraón no entendía esto de la forma como nosotros lohacemos                    (v38) ¿Podremos  encontrar una persona así, en quien repose el espíritu de Dios?   Lo que este monarca pagano estaba reconociendo, es  que el poder de Dios estaba obrando en José.

(39-40) Puesto que Dios te ha revelado todo esto, no hay nadie más competente y sabio que tú. Quedarás a cargo de mi palacio, y todo mi pueblo cumplirá tus órdenes. Sólo yo tendré más autoridad que tú, porque soy el rey " Este es un cambio increíble. Por la mañana José estaba en la cárcel y por la noche está sentado al lado de Faraón como su segundo al mando.

b) Exaltado, pero aún siguió siendo humilde

  • José ahora estaba casado con alguien de una de las familias más poderosas de todo Egipto, en cierto modo él no tenía ninguna opción en este sentido. La mujer le llegó con el trabajo!José está muy bien relacionado. Esta era una gran oportunidad, pero también una gran tentación.
  • Incluso le imponen un nuevo nombre, Zafenat Panea, que significaba: "Dios ha hablado y él vive."   Imagínense! El nuevo nombre egipcio que se le es impuesto es en sí mismo un testimonio del Dios de José -Que Dios 'Habla y vive! Entonces José no solo se encuentra casado con una mujer egipcia sino también se le es impuesto un nombre egipcio. José es investido con un enorme poder e influencia.

  • La pregunta sería la siguiente: ¿Se convertirá José en un alienado egipcio?
La verdad es que como cristianos pronto tendemos a ceder bajo la tentación de amar a las cosas de este mundo. Apenas empezamos a ganar un poco más de dinero o comenzarnos a mezclarnos con alguien influyente, rico o famoso, entonces lamentablemente perdemos nuestro balance y nos olvidamos quienes somos.

  •  José había llegado a Egipto cuando tenía diecisiete años, ahora él ya tiene treinta pero aún recuerda de dónde vino. Es ahí donde Dios le bendice con dos Hijos. Los nombres que José escoge para sus hijos son un testimonio de su fe: (51-52) "Al primero lo llamó Manasés, porque dijo: «Dios ha hecho que me olvide de todos mis problemas, y de mi casa paterna.» Al segundo lo llamó Efraín, porque dijo: «Dios me ha hecho fecundo en esta tierra donde he sufrido».
  • Los nombres dados a sus hijos son nombres hebreos, como un claro testimonio de que José se desvive por las cosas de Dios. José era un hombre consciente de la providencia de Dios en su vida.

  • Esto describe claramente su fe y da testimonio que José estaba viviendo para dar gloria a Dios. Incluso tiempo después en sus últimos días, José dio instrucciones sobre su entierro, el pidió que sus restos mortales no se quedaran en Egipto, sino que sean llevados de vuelta a Israel. (Hebreos 11:22 Por la fe José, al fin de su vida, se refirió a la salida de los israelitas de Egipto y dio instrucciones acerca de sus restos mortales).

  • José vivía en Egipto, pero no era un egipcio. Él no perdió su identidad como alguien del pueblo de Dios. Él estaba en el mundo, pero no es parte de este mundo. Su única preocupación era cómo dar gloria a Dios en el lugar donde estaba.

 c) José brindo un servicio piadoso

  • José creyó en Dios. Posiblemente Él era la única persona que creía en Dios en Egipto en aquel tiempo hasta donde sabemos. Era José contra el mundo. Mas sin embargo él sirvió a su jefe de la mejor manera posible para que de algún modo pudiera ser de buen testimonio para con su jefe, José sirvió a Dios en el palacio de Faraón con la misma devoción como el había servido a Dios durante su esclavitud y cuando estuvo en la cárcel.
  • Al final todo esto trajo como resultado que José sea exaltado a una posición en la cual él pueda bendecir muchas vidas. Es increíble ver la fidelidad de José a través de las diferentes etapas de su vida, pero talvez lo que es más sorprendente es ver la fidelidad de nuestro buen Dios para con José, Dios estaba con José cuando él era muy niño en la casa de su padre, Dios estaba con José cuando él era un adolescente al lado de sus hermanos, Dios estaba con el cuándo José fue vendido, incluso cuando fue llevado a la cárcel y al igual que siempre Dios estaba fiel junto a José liberándolo de la cárcel y llevándolo al palacio cumpliendo su plan y propósito.

¿Entonces qué podemos aprender de José y aplicarlo en nuestras vidas?

1.  Sean cuales sean nuestras circunstancias, Dios tiene el control de todas las cosas y el cumplirá sus planes y propósitos en nuestras vidas en el momento preciso. No antes o después, su tiempo será perfecto y él siempre hará lo que es mejor para nosotros. Esta es la doctrina de la Providencia de Dios. Es una fuente de enorme consuelo para el creyente saber que Dios gobierna controla este mundo, y él conoce cuál es el rumbo de la historia.

2. Tenemos que ser parte de una contra-cultura, esta cultura en la cual cohabitamos le encanta dar gloria a las virtudes y talentos de los seres humanos, pero ese no es el caso de José, ese no debería ser el caso de nuestras iglesias y no es lo que ellas están destinadas a ser. El dar la gloria a Dios debe ser la razón de nuestras vidas, reconociendo siempre que todo lo que somos, tenemos y hacemos se debe total y completamente a Dios, en El vivimos, en Él nos movemos y en El tenemos todo nuestro ser.

3. Hoy estamos rodeados por una cultura completamente apartada de Dios, casi el 99% de nuestros jefes son no creyentes y no quieren nada con Dios, pero aquí podemos ver un ejemplo claro en José acerca de cómo debemos comportarnos, lo que debemos hacer, aquí vemos a José sirviendo a su jefe no creyente de la mejor manera posible para que de algún modo el pudiera ser un buen testigo del Evangelio para con su jefe, aprendamos todos esta gran enseñanza de parte de José y apliquémosla en nuestras vidas.

4. No puedo terminar esta parte sin hablar de Jesús. Hemos visto que José de una manera parece tener una gran similitud con la de nuestro Señor Jesús. José fue vendido por veinte piezas de plata; nuestro Señor fue vendido por treinta. Ahora, José a los 30 años, comienza su vida pública, como lo hizo nuestro Señor a la misma edad.
Aquí, en la exaltación de José vemos un vislumbre del éxito que acompaña a Jesús en su exaltación al trono de su Padre. Desde ese trono, Él dispensa bendiciones para todo el mundo. Ofrece las bendiciones de salvación.
Vemos esta "Parábola de la humildad", tanto en José como en Jesús. Dios tomó a José del amor de su padre, y lo llevo a la cárcel y luego desde la cárcel al palacio, de la misma manera nuestro Señor Jesús, el hijo unigénito de Dios, vino del cielo y del amor de su padre a este mundo para morir en la cruz, y luego Jesús fue exaltado por su padre desde la tumba y muerte en la cruz a su trono de gloria.
El mismo apóstol Pablo reconoce todo esto y va más allá animándonos a seguir este vivo ejemplo de humildad y practicarlo unos a otros

(Filipenses 2: 5-11)
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.



Ps Mike


No hay comentarios:

Publicar un comentario