Quisiera dirigir nuestra atención a lo que significa pronunciar estas
palabras “Libre Albedrio”, que significa tener libre albedrio, que significa
ser un agente con libertad moral, ser
creación con elección sobre la soberanía de Dios, primero déjeme decirles que
hay diferentes puntos de vista acerca de lo que libre albedrio comprende, que
giran alrededor de nuestra cultura, y creo que es importante que nosotros reconozcamos estos puntos de vista.
Visión Humanista: Primero me gustaría citar la vista humanista de libre albedrío. El cual yo diría es el más
frecuente punto de vista de libre albedrio, que encontramos en nuestra
cultura, y es muy triste decir en mi
opinión es el punto de vista más aceptado dentro de nuestra iglesia al
igual que fuera de ella, en este punto de vista libre albedrio se define como: Nuestra habilidad de tomar decisiones
espontáneamente. Entonces eso quiere decir que las decisiones que nosotros
tomamos son de ninguna manera condicionadas o determinadas bajo ningún tipo de
inclinación o disposición, lo diré de nuevo, tomamos nuestras decisiones
espontáneamente, nada previamente previo a nuestra decisión determina nuestra
decisión, nada preestablecido, ninguna
disposición anterior, ni inclinación anterior, sino que la decisión viene
literalmente por sí misma, como un hecho espontaneo por la persona.
Podemos ver acá dos serias
connotación que enfrentamos como cristianos en esta definición de libre
albedrio,
1.
Un problema teológico moral: si nuestras decisiones están hechas puramente
espontaneas, sin ninguna inclinación o disposición previa, en este sentido
estamos diciendo que no hay ninguna razón para nuestra elección, no hay
motivación o motivos para esta elección, Eso sucede espontáneamente, y si esa
es la forma como nuestras elecciones operan, entonces inmediatamente
enfrentamos este problema, Como puede tal acción tener una significancia moral
en lo absoluto? Porque una de las cosas que la biblia se preocupa a menudo, es
no solo que elegimos, si no en cuál fue nuestra intención al hacer aquella
elección.
Recordamos por ejemplo la historia de José siendo vendido
en esclavitud por sus hermanos, y cuando
muchos anos después tiene la reunión con sus hermanos y ellos se arrepienten de
aquel pecado antiguo, ¿qué es lo que José dice a sus hermanos cuando los acepta
y perdona? el dice: “ustedes lo hicieron
para maldad, pero Dios lo hizo para bien” así que Dios había tomado la
decisión en este asunto, Dios había permitido que esto suceda al pequeño José.
Sus hermanos tomaron la decisión de qué hacer con José, la inclinación en tomar
esa decisión fue motivada por la
perversidad. Dios también tomo la decisión de permitir que esto pasara,
pero la razón de Dios, la intención de Dios fue justa y santa. Así Dios, en la consideración
de un buen hecho, por ejemplo, examina no solamente el hecho exterior por sí
mismo - la Acción, sino Dios considera también que fue la motivación interna,
la intención detrás del hecho. Pero si
no hay motivaciones internas, no hay intención, no hay ninguna Intencionalidad,
para citar el término filosófico, entonces ¿cómo podrían la acción tener
significación moral? Si simplemente sucede.
2.
Un efecto sin causa: Pero incluso más profundo que aquel problema, hacemos frente
inmediatamente a la pregunta si tal
decisión podría ser realmente tomada o
no? No,
si simplemente sería moral si fuera hecha, pero podría una criatura, sin
disposición previa, inclinación, razón, tomar una decisión? Miremos esto en un par de ejemplos: si no
tengo ninguna inclinación o disposición previa, cuál es atractivo sobre esa
idea, es que eso significaría que mi voluntad es neutral, no está inclinado ni
a la izquierda, ni a la derecha, no está ni inclinado hacia lo justo, ni hacia
lo injusto, sino es simplemente neutral, no hay inclinación previa.
Pienso en la
historia de Alicia en el país de las maravillas cuando ella, en sus recorridos, viene a la
división en el camino, y en donde ella no puedo decidir si tomar la calle
izquierda o la calle derecha. Y ella mira
para arriba y ve al gato de Cheshire arriba en el árbol, haciéndole muecas, y
ella pregunta al gato de Cheshire, " qué camino tomo?" el gato de Cheshire responde diciendo,
"depende; ¿A dónde vas?" Y
ella dice, " no sé." Entonces
qué el gato dice " entonces en realidad no importa!" Si no tienes ninguna intención, ningún plan,
ningún deseo de ir a ninguna parte, qué diferencia hace si vas hacia la
izquierda o la derecha. Bien en esta situación, la miramos y pensamos, Alicia
ahora tiene dos opciones. Ella puede ir
a la izquierda o ella puede ir a la derecha; pero de hecho ella tiene cuatro
opciones: ella puede ir a la izquierda, ella puede ir a la derecha, o ella
puede dar vuelta atrás e ir al lugar de donde ella vino, o ella puede estar
parada allí y no hacer nada, que también es una opción, quedarse quieta allí
hasta que perezca debido a su
inactividad.
Ella tiene cuatro opciones, y la pregunta que vamos a
hacer es porque ella tomaría cualquiera de esas cuatro opciones? Si ella no tiene ninguna razón o inclinación
detrás de la opción, si su voluntad fuera completamente neutral, ¿qué le
sucedería? Ninguna razón para preferir
la izquierda sobre la derecha, o estar parado o regresar - ¿qué opción tomaría? Ella no tomaría una opción, estaría paralizada.
Y por eso, el problema que tenemos con la noción humanista de la libertad, es el viejo
problema del conejo fuera del sombrero, sin un sombrero, y sin un mago. Es algo que sucede de la nada, un efecto sin
una causa. Una opción espontánea, es
decir es una Imposibilidad Racional.
Tendría que ser un efecto sin una causa.
Ahora, continuando, podemos agregar desde una perspectiva
bíblica, de una visión cristiana, el hombre, en su estado caído, no es visto
capaz de estar en un estado de neutralidad con respecto a las cosas de
Dios. Él tiene un prejuicio. Él tiene una preferencia. Él tiene una inclinación, y su inclinación
es hacia la maldad y lejos de las cosas de Dios. Pero déjeme decirles mientras miramos varios
puntos de vistas cristianos de Libre Albedrio.
Visiones Cristianas: Personalmente pienso que el libro más grande que alguna vez se ha escrito
en este tema es simplemente titulado "la libertad de la voluntad" por el más grande erudito de América, Jonatán Edwards. Dicha designación como erudito más grande de
América no es mía sino viene de la enciclopedia Británica que ha votado por Jonatán Edwards como la
mente más grande que los Estados Unidos
alguna vez produjo. Su trabajo, la libertad de la voluntad, es la más cercana exanimación y el
análisis sobre esta espinosa pregunta sobre Que es libre albedrio que
alguna vez haya leído. Por supuesto, el
famoso trabajo de Martin Lutero sobre la
esclavitud de la voluntad es también
muy importante para los cristianos y también deberían leerlo.
1.
Visión de Edwards: Pero vamos a mirar por un momento la definición de Edwards sobre
Libre Albedrio Edwards dice esto, "
libertad, o libre albedrio, es la mente
quien toma decisiones." Ahora
lo qué está diciendo es que distingue entre la mente y la voluntad, aunque
señala que los dos están
inseparablemente relacionados. No
tomamos decisiones morales sin nuestra mente aprobando la dirección de nuestra
elección. Ésa es una de las dimensiones
que está relacionado cercanamente con el concepto bíblico de la
conciencia. Esas decisiones morales son:
que la mente está implicada en la toma de decisiones estando consiente de
ciertas opciones. Y si prefiero elegir el
uno sobre el otro para tomar
decisiones, entonces tengo cierta preferencia antes que pueda tomar la decisión., entonces tengo que
tener cierto conocimiento de cuáles son
esas opciones para que sea una decisión moral.
De modo que la voluntad no sea algo que actúa independientemente de de
la mente sino que actúa conjuntamente con la mente; sin embargo
lo que la mente juzga como deseable es lo que la voluntad tiende a
elegir. Además, Edwards nos da una clase
de regla de hierro que llama la " ley de Edwards del Libre
Albedrio." Quizás su contribución
más importante sobre la discusión de la libertad humana. Edwards declara esto: " Que el agente de libertad moral actúa siempre según la
inclinación más fuerte que tenga en el momento de la toma de decisión." En otras palabras, siempre elegimos según
nuestras inclinaciones y elegimos siempre según nuestra inclinación más fuerte
en un momento dado. Déjeme ponerlo en
términos simples, cada vez que uno decide pecar, lo qué esa acción indica es
que en el momento de pecar, el deseo de
pecar es mayor en ese instante, que el deseo de obedecer a Cristo. Si el deseo
de obedecer a Cristo fuera mayor que el deseo de pecar, ¿usted que haría? Usted no
pecaría. Pero en el momento de la
opción, seguimos siempre nuestra inclinación más fuerte, nuestra disposición
más fuerte, o nuestros deseos más fuertes.
Ahora, sin embargo nos parece, en este negocio de elegir,
que muchas veces elegimos las cosas sin ninguna razón aparente. Por ejemplo, imagínate que estas en una
conferencia, y el conferencista te pregunta, " ¿porque te sentaste en la
silla en la cual estas sentado ahora?"
¿Podrías analizar tus propios pensamientos internos a las opciones que
estaban ante ti para que escogieses el
lugar donde estas? Y decirlo con
claridad, " la razón por la que estoy sentando aquí en el extremo es
porque siempre me gusta sentarme en la silla del extremo." O, " porque deseé sentarme al lado de
Juan." O, " deseé estar en la
fila delantera para poder escuchar y ver mejor." O, " ésta era la única silla vacía y no
quise permanecer parado y me gusta más sentarme que estar parado, así que mi
deseo por sentarme era más fuerte que mi deseo por estar parado y así que me
senté". Lo qué estoy diciendo es que hay una razón por la que está sentando
dónde estás sentando, pudo haber sido una decisión muy rápida, puede ser
simplemente que sea perezoso y no le gusta caminar, y que la silla que vio
vacante era la más cercana disponible para usted. Otro ejemplo, hay ciertas personas a las
cuales si las llevamos a alguna plaza donde hay un banco para tres personas
para sentarse, y los hacemos sentar cientos veces, el cien por ciento de las
veces ellos preferirán sentarse en el extremo del banco más que en el centro
del banco de hecho, generalmente escogerán el lado izquierda o el lado derecho, mientras que otros
elegirán siempre el centro, ¿Por qué?
Alguna gente le gusta las muchedumbres, estar rodeados de otras
personas, les gusta estar en el centro de la acción, ellos tiene una
personalidad gregoriana, mientras los otros gustan de permanecer con seguridad
donde puedan tener una salida segura,
permanecerán en el extremo del banco. Y
ahora digamos, no estamos siempre sentados analizando cuidadosamente tomamos
las decisiones que tomamos; pero hay una
razón para cada decisión que tomemos. Y
actuamos siempre en contra o según la inclinación más fuerte del momento.
Objeciones a la
visión de Edwards: Ahora, hay dos cosas que
podemos nombrar inmediatamente para oponernos a la ley de Edwards de tomar
decisiones.
a)
La Primera seria, " puedo decirles de muchas
ocasiones donde he hecho cosas que realmente no quise hacer, o he experimentado
coerción." Lo que coerción implica
es fuerzas externas que vienen a nuestras vidas que intenten forzarnos a hacer
cosas, que en iguales circunstancias, no elegiríamos hacer. Pero en la mayoría de los casos, la fuerza de
la coerción puede reducir nuestras opciones a dos, puede reducir seriamente
nuestras opciones. Un
hombre con un arma viene a mí en la acera y me pone un arma en la cabeza,
y dice, " tu dinero o tu
vida." Él acaba de reducir mis
opciones a dos, por fuerzas externas y coerción, pero las reduce de todas formas
¿verdad?. Ahora en otras circunstancias,
yo no buscaria a nadie para regalarle mi billetera en aquella noche, así que no
tendria ningún deseo de darle dinero a
este hombre. Pero cuando el arma esta
sobre mi cabeza, y mis opciones son: mi cerebro en la acera o mi billetera en
su bolsillo, tengo repentinamente un deseo más fuerte de vivir y de perder mi
dinero que morir y aun perder mi dinero.
Y por eso, en ese momento, el nivel del deseo de vivir puede ser más
fuerte que mi nivel del deseo resistir a este hombre, y así que le doy mi
billetera. Ahora puede haber personas
que en la misma situación dicen: " yo prefereria morir que ceder a la
coersion aun sabiendo que si rechazo
darle mi billetera a este hombre el va a matarme de todos modos, y tomara mi
dinero, de todas formas no le sera facil."
Dicen entonces, "dispareme" Entonces ahi su deseo de resistir
es mayor que su deseo de no resistir, y por eso, se oponen. Incluso cuando
nuestras opciones se reducen severamente, y las fuerzas externas cambien
nuestros niveles de deseo, porque éste es el otro punto del que tenemos que
estar consientes, el deseo humano es fluctuante y hay muchos. En las distintas situaciones donde tomamos
decisiones, es raro que escojamos solamente entre dos opciones o aún entre una buena opción y una mala
opción, Una de las decisiones mas
difíciles entre los creyentes es la de decidir entre dos opciones buenas,
tenemos dos opciones, pero no estamos seguros en cual podemos servir mejor al
Señor y eso llega a ser muy difícil. Sabemos que nuestros niveles de deseo
cambian y fluctúan.
b)
Pero la segunda
objeción que tenemos en frente viene de una declaración del Apóstol Pablo
cuando dice, " porque no hago lo que quiero sino lo que aborrezco, eso
hago." Parece sugerir que el
Apóstol Pablo, mediante autoridad apostólica, nos esté diciendo que es posible
de hecho para una persona elegir en
contra de sus anhelos, elegir en contra de sus deseos. Puedo solo decir en respuesta a esto que no
creo que la intención del Apóstol es darnos un tratamiento técnico de las
complicaciones que uno tiene al tomar una decisión, Sino qué él está expresando algo que todos
experimentamos que tenemos dentro de nosotros el deseo de agradar a Cristo,
pero ese deseo que está presente no siempre gana cuando el momento de la verdad
viene, en otras circunstancias si me
preguntases: ¿hermano te gustaría estar libre de pecado?" Diría, " por supuesto, quisiera estar
libre de pecado." Sin embargo,
ahora digo eso, hasta que la tentación de pecado se haga fuerte sobre mí, y mi
deseo por el pecado se intensifique, y entonces me entregue a él, Libremente. Porque cuando actúo según mis
deseos, actúo libremente. Bien,
continuemos.
2.
Visión de Calvino: Calvino examinando la pregunta sobre libre albedrio, dice esto, " si nos referimos por libre albedrio, a que
el hombre caído tiene la capacidad de elegir lo que él desea, entonces por
supuesto el hombre tiene libre albedrio.
Si nos referimos por ese término a
que el hombre, en su estado caído, tiene la capacidad moral de elegir
justamente, entonces, " dice Calvino, " es un término demasiado grandioso para aplicar al hombre
caído." Y estoy totalmente de acuerdo con ello.
Ahora hemos visto la posición de Edwards y también la
posición de Calvino; Ahora veremos la
opinión de un teólogo de la actualidad.
3.
Visión de R C Sproul: sobre libre albedrio, Quien declara: " Cada decisión que tomamos es libre y cada decisión que tomamos esta
determinada." Ahora aquello
puede sonar completamente contradictorio porque vemos normalmente las
categorías de " determinado " y " libre " como categorías exclusivas, e incombinables, decimos
normalmente " determinado " por algo que " es causado " por algo más, parecería indicar entonces que no podría
posiblemente ser " libre."
Pero lo que trata de decir acá no es
determinismo, El
determinismo significa que las cosas suceden estrictamente en virtud de fuerzas
externas, pero además de las fuerzas externas están determinados factores qué nos suceden, hay también fuerzas internas que son determinados
factores. Lo que tratamos de decir con
este material al igual que Calvino, es que si mis opciones fluyen de mi
disposición y de mis deseos, y si mis acciones son efectos que tienen causas y
razones detrás de ellas, entonces mi deseo personal, en un sentido verdadero,
determina mi decisión personal. Ahora si
mis deseos determinan mi decisión, cómo entonces puedo ser libre? Recuerden lo que les dije cada decisión
nuestra es libre y determinada, pero quien o que lo determina? es uno
mismo. Y a esto llamamos autodeterminación, lo que no es la
negación de la libertad sino la esencia de la libertad para que uno mismo pueda
determinar sus propias decisiones, de eso es lo que trata el libre albedrio. Ahora, el punto simple que estoy tratando de
señalar es que no solamente podemos
elegir de acuerdo a nuestros propios deseos sino de hecho siempre elegimos
según nuestros deseos, y lo llevaré incluso a un grado superlativo y diré,
debemos elegir siempre según la inclinación más fuerte en el momento, esa es la
esencia del libre albedrio, poder elegir lo que uno desea. Ahora el problema con los inconversos, obviamente no es que el inconverso, en su
caída, ha perdido la facultad de elegir.
Los inconversos aun tienen mentes aun piensan, tienen deseos, aun tienen
voluntades; y la voluntad todavía es
libre en cuanto puede hacer lo que el inconverso quisiera que hiciera. ¿Dónde está el problema? El problema está en la RAÍZ de los deseos del
corazón en el inconverso. Ellos tienen
una inclinación al mal, un deseo por el pecado, ellos pecan, los inconversos
pecan porque quieren pecar; por ello,
ellos pecan libremente. Rechazan a
Cristo porque quieren rechazar a Cristo; por lo tanto, lo rechazan libremente. Y antes de que una persona pueda responder
positivamente a las cosas de Dios, y elegir a Cristo, elegir la vida, la
persona debe tener el deseo de hacer eso.
Ahora la pregunta es, ¿el inconverso conserva algún deseo en su corazón
para Dios, para las cosas de Dios?
Otra distinción que
Jonatán Edwards ha hecho famosa es que el distingue entre la capacidad moral y
la capacidad natural. La capacidad
natural tiene que ver con la capacidad que tenemos por naturaleza. Como ser humano tenemos la capacidad natural
de pensar, la capacidad de hablar, caminar verticalmente, no tenemos la capacidad
natural de volar a través del aire sin las maquinas, Los pescados tienen la capacidad de vivir
bajo el agua por grandes períodos de tiempo sin
tanques del oxígeno, etcétera, porque Dios les ha dado aletas y
agallas. Dios les ha dado el equipo natural
necesario para hacerlo posible, para hacerlos capaz de vivir en ese
ambiente. Por lo tanto, tienen una
capacidad natural que no tenemos. Dios ha dado capacidades naturales a las aves
que nosotros no tenemos. Estamos hablando de capacidad moral, estamos hablando de la capacidad de ser
justos así como de ser pecadores, el hombre fue creado con la capacidad de ser
justos o de ser pecadores, pero el hombre ha caído. y lo qué Edwards dice es
que en su estado caído, el hombre no tiene de por si la capacidad moral para
ser perfectos, porque él es nacido en
pecado, en pecado original. el tiene una naturaleza caída, una naturaleza de
pecado que hace completamente imposible para él alcanzar la perfección en este
mundo, Él todavía tiene la facultad de
pensar., Él todavía tiene la capacidad
de tomar decisiones, pero lo que carece
es la inclinación o disposición hacia las cosas de Dios. En este punto,
Edwards está repitiendo lo que había
enseñado Agustín siglos atrás, en una distinción similar. Agustín dijo que el hombre tenía liberium obitrium o libre albedrio, pero lo qué el
hombre ha perdido en la caída era "libertos", o "libertad",
la biblia lo llama " libertad moral." La biblia habla del hombre caído como en un
estado de esclavitud al pecado y aquellos que están en esclavitud han perdido
una cierta dimensión de libertad moral, aun toman decisiones, aun tienen libre
albedrio, pero su albedrio (voluntad) está inclinado ahora hacia la maldad y
poco dispuesto hacia la justicia. No hay
ninguno que haga lo bueno, No hay ningún justo, No hay ninguno que busque a
Dios, ni uno solo. Eso indica que algo
nos ha sucedido en el interior, Jesús habla que el fruto del árbol viene de la
naturaleza del árbol; los árboles
de higo no producen naranjas, no se
consigue fruta corrupta de un árbol justo, hay algo mal dentro de nosotros
donde residen nuestros deseos, nuestras inclinaciones es lo que está en
esclavitud; Pero aun nuestra caída no elimina la facultad de elegir. Entonces no hay diferencia entre lo que Agustín enseña, cuando él dice
que todavía tenemos libre albedrio pero no libertad, y entre la misma
distinción que Edwards está haciendo entre la capacidad moral y la capacidad
natural.
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